viernes, 11 de mayo de 2018

MAPAS CONCEPTUALES

¿Qué es un Mapa Conceptual? 
Es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tema a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. 
El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak. 
Características de un Mapa Conceptual 
  • JerarquizaciónLa idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos. 
  • Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración debe permitir resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico. 
  • Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa. 
  • Uso de proposicionesEs la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras. 
  • Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión. 
  • Agradable a la vista:Crea un impacto visual que facilita la comprensión. 
Elementos de un Mapa Conceptual 
Según Novak un mapa conceptual debe estar conformado por: 
1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos. 
2. Las palabras de enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos, estos se representan mediante líneas conectoras. 
En un mapa conceptual, las líneas conectoras suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan la jerarquía conceptual y especifican la relación entre los conceptos. 
Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras. 
3. Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio. 
4. Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí. 
En este mapa conceptual se señalan en negrita los elementos mencionados anteriormente: 
Cómo Elaborar un Mapa Conceptual 
  1. Identifica el tema 
  1.  Busca suficiente información. 
 
  1. identifica varios conceptos 
  1. Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior. 
  1. Conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta.  
  1. Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior. 
  1. Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace. 
  1. Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello podrás realizar las correcciones que convengan. 
ACTIVIDAD 
  1. ¿Qué es un mapa conceptual y por quien fue inventado? 
  1. ¿Explica las características de un mapa conceptual? 
  1. ¿Explica cuáles son los elementos de un mapa conceptual? 
  2. ¿Explica los elementos de un mapa conceptual?
  1. Siguiendo los pasos de un mapa conceptual. Y con ayuda de PowerPoint. Elabora un mapa conceptual sobre Necesidades del Hombre. 

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