¿Qué es un Mapa Conceptual?
Es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tema a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.
Características de un Mapa Conceptual
- Jerarquización: La idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
- Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración debe permitir resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
- Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
- Uso de proposiciones: Es la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
- Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
- Agradable a la vista: Crea un impacto visual que facilita la comprensión.
Elementos de un Mapa Conceptual
Según Novak un mapa conceptual debe estar conformado por:
1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.
2. Las palabras de enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos, estos se representan mediante líneas conectoras.
En un mapa conceptual, las líneas conectoras suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan la jerarquía conceptual y especifican la relación entre los conceptos.
Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.
3. Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio.
4. Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.
En este mapa conceptual se señalan en negrita los elementos mencionados anteriormente:
Cómo Elaborar un Mapa Conceptual
- Identifica el tema
- Busca suficiente información.
- identifica varios conceptos
- Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior.
- Conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta.
- Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior.
- Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.
- Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello podrás realizar las correcciones que convengan.
ACTIVIDAD
- ¿Qué es un mapa conceptual y por quien fue inventado?
- ¿Explica las características de un mapa conceptual?
- ¿Explica cuáles son los elementos de un mapa conceptual?
- ¿Explica los elementos de un mapa conceptual?
- Siguiendo los pasos de un mapa conceptual. Y con ayuda de PowerPoint. Elabora un mapa conceptual sobre Necesidades del Hombre.
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